Los Juegos del Hambre

La trilogía de “Los juegos del hambre” escrita por Suzanne Collins, se ha revelado como un Best seller internacional, es una novela del género distópico (utopía con trampa) y ciencia ficción adulto-juvenil.

Resumen

Una guerra por la supervivencia deja a Norteamérica dividida en 13 distritos controlados por el Capitolio. Cuando los distritos lucharon por la supervivencia y por salir de la decadencia, el Capitolio gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días oscuros no se deben repetir, todos los años traen consigo una sangrienta competición: “Los juegos del hambre”, en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas: el que pierde muere, el que gana tendrá la fama de todo Panem y todas las riquezas imaginables. Katniss de 17 años, empieza su viaje a la arena de combate.

Claves

Distopía: es una utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia, donde las consecuencias de la manipulación y el adoctrinamiento masivo —generalmente a cargo de un Estado autoritario o totalitario— llevan al control absoluto, condicionamiento o exterminio de sus miembros bajo una fachada de benevolencia.
Triángulo: Katniss se debate entre el tímido Peeta, su compañero de reality, y su amigo de toda la vida Gale.
Reality show: el todopoderoso Capitolio, en un giro de tuerca de crueldad, disfraza la carnicería de los juegos como un glamoroso programa televisivo, en el que no falta estilismo, maquillaje, guiones, patrocinadores…
Elección: Toda una elección de ética extrema. ¿Los principios o la vida? ¿La honestidad o la vida? ¿La familia o la vida?

También de este género podemos leer

“1984” novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell

En la novela el estado omnipresente obliga a cumplir las leyes y normas a los miembros del partido totalitario mediante el adoctrinamiento, la propaganda, el miedo y el castigo despiadado. La novela introdujo los conceptos del siempre presente y vigilante Gran Hermano, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico -lo que no está en la lengua, no puede ser pensado-.

http://video.google.com/googleplayer.swf?docid=2948242499398755207&hl=es&fs=true

“Un mundo feliz” de Aldous Huxley la cuarta novela escrita por el autor, se encuadra en la tradición de las narraciones distópicas.En este libro visionario escrito en 1932 Aldous Husley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. Describe lo que sería una dictadura perfecta, con apariencia de una democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .