EL LECTOR

De nuevo el Club de lectura de la biblioteca , inicia temporada y esta vez hemos comenzado con:

” El lector” de Bernhard Schlink

Lectura que nos ha sorprendido gratamente y casi de forma unánime. Por el modo de contar la historia, por la personalidad de los personajes, por la situación histórica, por la cantidad de matices que van apareciendo a lo largo de su lectura, porque utiliza la lectura  como hilo conductor de la historia, por las diferentes opiniones que se generan  ante una relación diferente, ya que nos cuenta el primer amor y la primera experiencia sexual, de un adolescente y como esto marcará su vida y la de su amante.

Narrada en primera persona, es una lectura rápida y amena, quizás porque utiliza una prosa sencilla sin palabras rebuscadas, el personaje principal es reflexivo e inseguro, cuestionándose su comportamiento y lo que debería  hacer o no en determinados momentos.

Culpabilidad, justicia, perdón, holocausto y compasión, junto con el drama colectivo del pueblo alemán de posguerra se entremezclan a lo largo de la novela.

 

Argumento

En la Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, el joven adolescente Michael Berg conoce a Hanna  una extraña mujer que le dobla la edad, y comienza un apasionado y secreto idilio entre ambos.

Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que le hace Michael. Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado.

Ocho años más tarde, siendo estudiante de derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con Hanna esta vez, como acusada en un juicio. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.

Frases del libro: 

“Con Hanna pasé muy buenas semanas a pesar de sus continuos rechazos y humillaciones. El verano fue el vuelo sin motor de nuestro amor o mejor dicho de mi amor por Hanna, de su amor por mí no se nada”

 “Una vida cuyos avances eran enérgicas retiradas y cuyas victorias eran derrotas encubiertas”

 “Los verdugos tampoco odian a los condenados a muerte y sin embargo los ejecutan, se lo han ordenado así, estas personas le son completamente indiferentes, simplemente hacen su trabajo.”

“…negar una relación es una manera de socavarla tan grave como otras formas de traición más espectaculares”

 “   No importa lo que hice o no hice, ni lo que ella me hizo a mí: es mi vida, eso es todo.”
img/autores/971.jpg              Bernhard Schlink (Bielefeld, 1944)

 Ejerce de juez y vive entre Bonn y Berlín. Es autor de cuatro novelas policíacas acogidas con gran éxito de público y galardonadas con diversos premios. Después publicó El lector,  un gran acontecimiento literario tanto en Alemania como en sus 30 traducciones y se convirtió en un extraordinario best-seller internacional, un clásico moderno. Fue galardonada con diversos premios, como el Hans Fallada, el Welt de literatura, el Ehrengabe de la Sociedad Heinrich Heine, así como el Grinzane Cavour en Italia y el Laure Bataillon en Francia. Su libro posterior, Amores en fuga, confirmó su extraordinario talento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .