UNA VÍBORA EN EL PUÑO

 “Vipère au poing” es de una de las novelas sobre el tema de la infancia más conocidas y apreciadas de toda la literatura francesa.
La historia comienza en el verano de 1922. Un niño descubre una víbora  y la ahoga con sus manos.. Su apodo es Brasse – Bouillon .

Narra su feliz infancia en la  propiedad de su familia, “La Belle Angerie” .en la que se criaron él y su hermano mayor Fredie con  su abuela paterna, la señora Rezeau  mientras que sus padres y su hermano menor se encuentran en China, donde el sr. Rezeau,  su padre enseña derecho internacional en una universidad.
Cuando Jean tiene ocho años, su abuela muere y sus  padres regresan. Los dos hermanos están ansiosos por ver a sus padres y descubrir a su  pequeño hermano Marcel. Describe el encuentro con sus padres en la estación, y es ya desde este momento donde el autor nos deja entrever la tiránica personalidad de la madre, y la débil personalidad del padre.

Es un relato fuertemente autobiográfico en el que cuenta el combate violento, despiadado y cruel de un niño de diez años contra su madre, es un pulso de dos fuertes personalidades frente a frente. Trabajos pesados, castigos, privaciones absurdas  por « el bien de los niños ».

En Jean va anidando el odio hasta que decide rebelarse y subleva a sus hermanos contra esa madre que no sabe querer, la “Folcoche” (la “Lochina”: contracción de loca y cochina).

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bazin.htm

Jean-Pierre Hervé-Bazin; (Angers, 1911 – Gennes, 1996)

Poeta y narrador francés. Nacido en el seno de una familia tradicionalista y conservadora, en la que primaba el peso de la doctrina cristiana, creció en un entorno severo y autoritario que fue el objeto de sus primeras rebeliones. Irrumpió en el panorama cultural francés con un libro de versos, Jour (1947), por el que recibió el premio Apollinaire.

Un año después publicó una novela autobiográfica titulada Vipère au poing (1948), a la que pronto siguió La mort du petit cheval (1950). En ellas reflejó el enfrentamiento sostenido contra el egoísmo y la intolerancia de su propia madre, empecinada en imponerle a toda costa sus valores religiosos y morales, y la necesidad de huir de aquel asfixiante entorno familiar para empezar a construir su propia vida. En La tête contre les murs (1949) se centró en un delincuente desequilibrado cuyos desajustes emocionales tuvieron su origen en la rigurosa educación moral impuesta por su familia.

Entre sus novelas posteriores, cabe destacar Lève-toi et marche (1952), Así en L’huile sur le feu (1952), Qui j’ose aimer (1956) y Miracle privé (1956), obras a las que siguieron, durante el decenio siguiente, Au nom du fils (1960), Chapeau bas (1963) y Le matrimoine (1967). Considerado como uno de los grandes narradores franceses de la segunda mitad del siglo XX, fue nombrado miembro de número de la Academia Goncourt (1958), institución cuya presidencia llegó a ocupar al cabo de unos años. Otras obras posteriores fueron Le cri de la chouette (1972), Un feu dévore un autre feu (1978) y L’Église verte (1981).

 

                         Película

  http://www.youtube.com/watch?v=2fTKqYVc3Hk 

Una víbora en el puño

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s