CLAUS Y LUCAS

Hay novelas que desde un principio sobrecogen pero a la vez disparan nuestros sentidos para estar atentos y no perdernos un solo detalle.
Claus y Lucas es la historia de dos gemelos en la época de la Segunda Guerra Mundial. Dos hermanos que viven en una ciudad fronteriza, de la que apenas sabemos nada. Claus-Lucas, Lucas-Claus el nombre de los dos protagonistas ya es un anagrama, tienen las mismas letras.
¿Un juego en el que participan dos hermanos gemelos, o quizás sea un personaje con las dos personalidades?

           La autora escribió las tres partes que forman esta novela de manera independiente.
La primera parte El gran cuaderno (1987) fluida, rápida e impactante. Relato escrito en presente y siempre en plural. A lo largo de la lectura no hay diferencia entre uno y otro de los gemelos. Desde el principio estamos inmersos en la acción, los diálogos rápidos nos introducen en una sucesión de acontecimientos, contados como percepciones de un niño de seis años que con un lenguaje sencillo y simple, sorprende al lector doblemente con la crueldad y la maldad, conforme avanza el relato.
En la segunda parte La prueba (1988) aparecen nuevos personajes. La autora narra la historia en tercera persona, distinto el escenario y distintas las situaciones, pero sigue siendo una historia triste y una búsqueda interior.
Después la tercera parte La tercera mentira (1991). Lectura extraña que invita a la confusión y el despiste del lector, y es que pasamos de narrar en primera persona a tercera o del pasado al presente. Sin duda la parte más complicada de la novela, pero inmejorable para concluirla.
Una novela ágil, escrita casi de manera telegráfica, directa. Cuenta como los protagonistas simplemente sobreviven, en una época de guerra y penuria.
Fragmento de El gran cuaderno ( que refleja la esencia de la novela):
Para decidir si algo está “bien” o está “mal” tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos. Por ejemplo está prohibido escribir: “la abuela se parece a una bruja”. Pero sí está permitido escribir: “la gente llama a la abuela “la Bruja”. Está prohibido escribir: “el pueblo es bonito”, porque el pueblo puede ser bonito para nosotros y feo para otras personas. Del mismo modo, si escribimos: “el ordenanza es bueno”, no es verdad, porque el ordenanza puede ser capaz de cometer maldades que nosotros ignoramos. Escribimos, sencillamente: “el ordenanza nos ha dado unas mantas”. Escribiremos: “comemos muchas nueces”, y no: “nos gustan las nueces”, porque la palabra “gustar” no es una palabra segura, carece de precisión y objetividad. “Nos gustan las nueces” y “nos gusta nuestra madre” no puede querer decir lo mismo. La primera designa un gusto agradable en la boca, y la segunda, un sentimiento. Las palabras que definen los sentimientos son muy vagas; es mejor evitar usarlas y atenerse a la descripción de los objetos, de los seres humanos y de uno mismo, es decir, a la descripción fiel de los hechos.

 

 

    Agota Kristof

( Hungría, 30 de octubre de 1935 –  Suiza, 27 de julio  de 2011)

Escritora húngara, que residió en Suiza y escribió su obra en francés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Agota_Kristof

Sus primeros pasos como escritora fueron en el ámbito de la poesía y el teatro aunque sería su obra narrativa la que obtendría mayores reconocimientos. En 1986, aparece su primera novela, El gran cuaderno. La secuela titulada La prueba llegó 2 años después. Hasta 1991 no aparece la tercera parte bajo el título La tercera mentira. La trilogía novelística ha sido publicada en España bajo el título Claus y Lucas.
Agota Kristof recibió el premio europeo a la literatura francesa por El gran cuaderno. Esta novela ha sido traducida a más de 30 idiomas.
En 1995 publicó una nueva novela, Ayer.
Agota Kristof también escribió el relato autobiográfico La analfabeta publicado en 2004.
Su último trabajo es una colección de historias cortas titulada C’est égal ( Esto es igual)que se publicó en 2005 en París.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-2/pagina-2-rescatados-claus-lucas-aleph-agota-kristof/1895261/

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .