LA NEBLINA DEL AYER

     Padura nos introduce en la Cuba actual verano del 2003 de la mano de Mario Conde, un exteniente que tras abandonar la policía se dedica a la compra y venta de libros de segunda mano. El descubrimiento de una valiosísima biblioteca que sus custodios se ven obligados a vender para sobrevivir, será el desencadenante que pone a Conde en contacto con una vieja historia criminal ocurrida durante la dictadura de Batista, con otra actual.
La investigación de ambas, nos permite introducirnos en La Habana nocturna de los años cincuenta de ambiente mafioso y cosmopolita, en su música y en los libros de la isla, hasta una especie de descenso al bajo mundo habanero actual.

Mario Conde es el protagonista de varias de las novelas de Padura, con gran éxito internacional y traducidas a diversos idiomas. Es un personaje desordenado, desencantado y frecuentemente borracho, es un policía que hubiera querido ser escritor, y que se siente atraído por los escritores, los locos y los borrachos. Conde en realidad no podía ni quería ser policía.

-¿Te acuerdas, Conde, cuando cerraron los clubes y los cabarets porque eran antros de perdición y rezagos del pasado?- recordó Carlos.

– Y para compensar nos mandaron a cortar caña en la zafra del setenta. Con tanta azúcar íbamos a salir de un solo golpe del subdesarrollo- evocó Candito -. Cuatro meses estuve cortando caña, todos los días de Dios.

– A veces me pongo a pensar…¿Cuántas cosas nos quitaron, nos prohibieron, nos negaron durante años para adelantar el futuro y para que fuéramos mejores?

– Una pila- dijo Carlos.

– ¿Y somos mejores?- quiso saber Candito el Rojo.

– Somos distintos: tenemos tres patas o una sola, no sé bien…Lo peor fue que nos quitaron la posibilidad de vivir al ritmo que vivía la gente en el mundo. Para protegernos… (Pág. 198)

 

En este enlace podemos escuchar “Vete de mi” el bolero al que se hace referencia en la novela de Padura y que Bunbury a versionado.

https://www.youtube.com/watch?v=EXlfLOc0c-s

Aquí os dejo la película de animación española  “Chico y Rita”. Dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, que retrata La Habana nocturna  que nos descubre la novela de Padura. La película cuenta la historia entre dos amantes que son el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle marcada por la música de entonces.

LEONARDO PADURA  

           

Nacido en La Habana en 1955. Licenciado en filología ha trabajado como guionista, periodista y crítico. Es  autor de las novelas La novela de mi vida, en torno a la figura del poeta José María Heredia, y El hombre que amaba a los perros, un éxito de repercusión internacional en el que reconstruye las vidas de Trotsky y Ramón Mercader. Ha logrado el reconocimiento sobre todo por la serie de novelas policíacas, protagonizadas por el detective Mario Conde donde los lectores respiran el aire familiar del círculo de amigos de Mario Conde, los tragos y las sobremesas desenfadadas para soportar la escasez, además de las mujeres y los peligros en los que se ve envuelto el detective cubano.
Vive en el barrio de Mantilla, el mismo en el que nació.”Soy una persona conservadora. La Habana es un lugar donde se puede siempre tener una conversación con un extranjero en una parada de guaguas”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .