CAMPO ROJO

Campo rojo es un retrato de la infancia de un niño de provincias, eminentemente urbano, trazado desde la memoria y con abundantes matices agridulces e incluso amargos. La contaminación de las fábricas de los arrabales es el escenario donde los pandilleros de todo a cien campan a sus anchas y extienden su dominio a las aulas de los colegios. Ángel Gracia pone a disposición del lector todo un mundo hostil e inexplorado a través de los ojos del Gafarras, un cuatro ojos empollón cuya cabeza es un hervidero de traumas y paranoias, y que sobrevive a base de un código personal de rituales y de la fuerza que lo sostiene, su infinito odio.

Campo rojo es en ocasiones despiadado, y según el autor “los pasajes llenos de ternura y humor son la venda que oculta pero no cura” una herida abierta a base del maltrato de unos niños sobre otros. Los libros, los sueños y las fantasías infantiles se convierten en la única vía de escape de la mente del Gafarras, que va acumulando un resentimiento creciente contra todo y contra todos a medida que se desgranan los meses de su atribulada vida.

Campo rojo es, en parte, metáfora de un escenario desolado, casi lunar o más exactamente marciano, en el que muchos se verán reflejados en las andanzas de Gafarras.

Ángel Gracia, escritor y programador cultural nacido en Zaragoza en 1970, es autor de los libros de poesía Valhondo (2003), Libro de los ibones (2005) y Arar (2010), que forman una trilogía unitaria. Ha publicado la novela Pastoral (2007) y el libro de viajes Destino y trazo. En bici por Aragón (2009), una recopilación de artículos publicados en Heraldo de Aragón entre 2007 y 2008.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/61913/angel-gracia-presenta-campo-rojo-en-valderrobres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .