LAUSANA

Es una voz femenina quien relata el viaje en tren desde Ginebra a Lausana. Es Margarita, la protagonista, hija de exiliados republicanos en Francia.
Margarita se dirige a ver a su hijo, ha dejado en una clínica a Jesús su marido, enfermo y sin apenas recuerdos recientes.
El viaje dura 45 minutos y a lo largo de él, ira desgranando recuerdos, la vida en familia de exiliados, la aparición de Jesús o del fresador Vila como lo llamaba su padre, su vida en común, el engaño de Jesús con una de sus amigas, esos 10 años en los que ha sufrido y convivido con la humillación de ese engaño. Y que a pesar del tiempo este recuerdo aún tiene la capacidad de dañar.
Cada estación es una reflexión que se va deslizando sobre los recuerdos de su vida.
Cada reflexión esta llena de pequeños matices, recuerdos, sensaciones…
Como el día que decides callar y resistir, porque sabes que comienzas a perder a la persona que quieres y esperas dejar de ser espectador de tu propia vida.

A la vez Margarita nos cuenta lo que está sucediendo en el vagón de ese tren, va haciendo una presentación o descripción de cada uno de los pasajeros, lo que nos lleva
de lo sucedido a lo que sucede en ese momento.
La albondiguilla, apelativo que tenía de pequeña, a lo largo de estas paradas se da cuenta de que la gran tragedia de su vida, no ha sido ni tan grande ni tan trágica. Solo ha sido la vida misma.
Estas reflexiones de su pasado nos revela un personaje que observa de una manera despiadada, lo que pasa a su alrededor pero también de su propia historia, un personaje frágil que sufre las humillaciones de su entorno, que esconde detrás: rencor, odio, asco, incluso de su hijo “Aquellas tardes de domingo amamantando al niño, esa cosa siniestra”
Margarita fantasea con una bomba atómica que pulverice su mundo y así poder conseguir tranquilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antonio Soler (Málaga 1956) escritor español, guionista de televisión y colaborador de prensa.

Inicia su carrera literaria en el campo del relato con “Extranjeros en la noche”  En 1983 obtuvo el premio Jauja de relatos con “Muerte canina”. Con “Las bailarinas muertas”  consigue además del premio Herralde, situarse en un lugar privilegiado del panorama de la narrativa española.

“El nombre que ahora digo” está considerado por algunos especialistas en la guerra civil como una de las más fieles narraciones sobre el conflicto español.

Autor tambien de “El camino de los ingleses”  llevado al cine porAntonio Banderas con guion del propio Soler.

http://antoniosoler.net/

 

 

 

Una visión de esta novela de nuestro compañero del club de lectura, Melquiades Sánchez.

CCF11062015_00002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .