“CIENCIA FICCIÓN” Novedades

Para los lectores de Ciencia Ficción, contamos con nuevas incorporaciones a la biblioteca.

Como veis cada libro tiene una reseña, las ha escrito Octavio Gómez Milián, lector y gran conocedor de este género.

 

 

Titán de Ben Nova           
Si te gusta la ficción científica, te encantará este libro. Si te gusta la elucubración política también. Aventura y misterio. Con un punto de rigurosidad física e ingenieril que harás las delicias de los más puristas. ¿Hay algo más que hielo en los anillos de Saturno? ¿Podrá sobrevivir una colonia fuera del influjo de la Tierra y sometida a presiones políticas? ¿Cómo nos podríamos organizar en el espacio profundo? ¿Qué haríamos? Nada mejor que esta magnífica novela coral de Ben Nova.

 
       Los Genocidas de Thomas M. Disch
El papel de Thomas M.Disch como renovador de la novela de ciencia ficción a finales de los años sesenta es fundamental para entender lo que se llamó la Nueva Ola: autores que utilizaban los elementos del “pulp” y la “soap opera” como excusas para historias que iban más allá de lo esquemático y previsible. “Los genocidas”(La Factoría de ideas, 2012) , una narración de corte apocalíptico, que comienza en lo que parecen ser los albores de una nueva era en la que la Tierra ha sido conquistada por enormes árboles que en su gigantismo voraz han esquilmado los recursos del planeta. El autor convierte a esta raza vegetal en parte del escenario y se centra en describir el devenir decadente de una población rural indefinida en mitad de los Estados Unidos. Un microcosmos enrarecido, de fanatismo pseudo-religioso de relaciones endogámicas extremas, permite al autor un juego de especulación de apariencia lineal que termina llevando a un cénit reflexivo con un punto claustrofóbico, donde la presencia de alienígenas inteligentes que dirigen la invasión solamente es sugerida. No importan las causas ni las consecuencias, la pluma de Disch, con una paleta de recursos literarios que van más hacia lo sensorial que lo descriptivo, ahoga al lector en una bacanal psicodélica con reminiscencias clásicas -el paralelismo puntual con los lotófagos de la Odisea es un guiño ineludible para cualquier lector, así como el juego de espejos laberíntico, sin Minotauro pero igual de contradictorio. Los genocidas es una crónica fragmentada de los últimos días de la humanidad, un descenso caínita y narcótico hacia lo irracional, donde la amenaza alienígena termina siendo completamente anecdótica. No hay evasión ni “enanitos verdes”, “Los genocidas” es pura literatura.

 

Los niños de Darwin de Greg Bear               
¿Qué sucedería si una nueva especie apareciera sobre la Tierra? ¿y si ellos fueran mejores que nosotros? ¿Qué haríamos con ellos? ¿los encerraríamos? La evolución que acabó con los Neanderthal, que colocó al Homo Sapiens a dirigir la Tierra…es la misma que puede acabar con nuestro poder absoluto. Mutaciones, virus y una lucha que mezcla lo moral con la supervivencia.

 

 

 
     La chica del Átomo Dorado de Ray Cummings

Ray Cummings en un clásico de la literatura de ciencia ficción. La Chica del Átomo Dorado es una historia de amor microscópica, casi molecular. Acostumbrados a los grandes espacios abiertos y las distancias interestelares este libro pone su lupa -nunca mejor dicho- en lo profundo de la estructura del Universo. Adentrémonos en una aventura que nos lleva a los confines de lo que nos rodea, con la capacidad narrativa y un punto humorística del mítico Ray Cummings. Este libro además ha sido editado por un Nalvay, un proyecto editorial con sello aragonés.

 

Antología de la ciencia ficción española realizada por Julián Díez         
¿Hay ciencia ficción en España? Sí, mucha y muy buena. Muchos de los autores vienen de los fanzines, de las tiendas de tebeos, gente que ha aprendido a escribir leyendo y leyendo viejas ediciones de los ochenta, gente que creció con Jiménez del Oso y con Juanjosé Benítez. Quizá no podemos hacer grandes producciones cinematográficas, pero la imaginación española es desbordante y esta antología de relatos cortos es una buena muestra de ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .