DE ACERO de Silvia Avallone

DE ACERO    “El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.” (Alfaguara)
El libro muestra las duras condiciones de vida en un barrio obrero de la Costa Toscana, en frente de la Isla de Elba, paraíso cercano pero a la vez inalcanzable para quienes viven en allí. Nos encontramos también de fondo la historia de Sandra y Rosa, las madres de las protagonistas. Ambas con una situación difícil que tienen que cambiar, y sin valor para poder cambiarla.

Cita p. 36: ¿Qué significa crecer en un conjunto de cuatro colmenas, desde las que llueven trozos de balcón y de amianto, en un patio donde los niños juegan junto a chicos que trafican y viejas que apestan? ¿Qué clase de visión del mundo te formas, en un lugar donde lo normal es no marcharse nunca de vacaciones, no ir al cine, no saber nada del mundo, no hojear los periódicos, no leer libros, y que no pase nada?

http://www.megustaleer.com/libro/de-acero/ES0136821/fragmento/

Silvia Avallone,  nació en Biella  en 1984 y vive en Bolonia, donde se graduó en Filosofía y especializada en Literatura. En 2007 publicó una colección de poesía “El libro de los veinte años” Con su primera novela “Acero”  (Rizzoli, 2010) ganó el Campiello Opera Prima, el Premio Flaiano, el premio Fregene, y ocupó el segundo lugar en el Premio Strega en 2010. La novela ha sido traducida a 23 idioma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .