ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO

 

Mariana Briones la protagonista, enamorada de Fernando Ojeda (un hombre que guarda un secreto o al menos eso cree Mariana). La tía Clotilde aparentemente la única cuerda de la familia, Edgardo que hace años decidió meterse en la cama (que no abandona nunca) pero que viaja en un tren imaginario todas las semanas. Fermín al servicio del señor durante muchos años (tantos que de vez en cuando tiene que correr por el jardín para relajarse) pero que ha decidido abandonarlo, porque teme contagiarse del disparate familiar, y está enseñando a  Leoncio sus obligaciones durante los viajes (horario de trenes, recorridos, estaciones, alimentos de los sitios visitados…).

Práxedes la doncella (imposible hablar con ella, es un continuo monólogo)

Tía Micaela (obsesionada con los ladrones)  hermana de Edgardo y la loca oficial de la familia y Ezequiel, tío de Fernando que puede que oculte algún turbio secreto. Son algunos de los personajes de esta obra de teatro, donde el autor crea misterios, malentendidos y situaciones que rondan lo absurdo.

La obra es corta, solo un prólogo (tiene lugar en un cine de barrio) y dos actos. El primer acto se desarrolla  en casa de Mariana  y el segundo en  casa de Fernando.

Fácil de leer, y divertida provoca la sonrisa y alguna que otra risa.

Enrique Jardiel Poncela (Madrid1901–  1952)  escritor y dramaturgo español. Su obra esta relacionada con el teatro del absurdo. Huyó del humor tradicional de la época desarrollando otro más intelectual, inverosímil e ilógico, lo que le supuso el ataque de gran parte de la crítica. Infravalorado y no siempre entendido en su tiempo puesto que su manera de escribir teatro abría un camino lleno de posibilidades cómicas con gusto por el absurdo, el surrealismo, la ironía y la creación de situaciones y personajes disparatados que esconden una dura crítica a la sociedad.

Enrique Jardiel Poncela fue un personaje que hoy sería calificado como políticamente incorrecto, a pesar de que muchos le consideran un escritor cercano al régimen franquista, la verdad es que fue objeto constante de censura.Le gustaba más escribir novelas que teatro, aunque dejó de hacerlo porque estuvieron prohibidas y no se pudieron publicar hasta 1960.

http://www.abc.es/cultura/libros/20150214/abci-libros-sobre-jardiel-poncela-201502132108.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Jardiel_Poncela

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s