DÍAS DEL ARENAL

Tomando como punto de partida la década de los cincuenta, en un piso de la calle Manises en el madrileño barrio de Chamberí, nace una historia de amor entre un señorito eterno opositor a notarías y la mujer de un farmacéutico de pueblo. El protagonista ha ido limitando el escenario de su vida a su calle y a su piso de  habitaciones en penumbra, muebles viejos y oscuros, aroma a rancio, y silencio solo roto por el tráfico o el sonido del piano de algún vecino, Historia que se desarrollará intermitentemente en un pequeño hotel de la calle Arenal, hasta la muerte de ella. Y es alrededor de estos dos personajes que surgen el resto de protagonistas, que van trazando una tela de araña donde  todos están interrelacionados.

Soledad Puértolas en un entorno con un aire de decadencia, de tristeza, traza el relato de diversas vidas  marcadas por la pasión, los amores clandestinos, la ambición artística el desconcierto y  la búsqueda de la felicidad.

 

Soledad Puértolas         

Escritora aragonesa nació en Zaragoza, 3 de febrero de 1947

Comenzó a estudiar Ciencias Políticas en Madrid, pero por problemas políticos se le impide continuar los estudios. Inició Ciencias Económicas en Bilbao pero no terminó la carrera. Finalmente estudió periodismo. Se casó a los 21 años y se fue a vivir con su marido a  Noruega. Tras su vuelta a España, se trasladaron a California donde obtuvo un M.A. en Lengua y Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de California, Santa Bárbara y donde nació su primer hijo, el también escritor Diego Pita.

En 1974 volvieron a España. Ganó el Premio Sésamo en 1979 con El bandido doblemente armado; el Premio Planeta 1989 con Queda la noche, y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con La vida oculta. Fue galardonada con el Premio de las Letras Aragonesas en el año 2003.El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua Española (silla “g”)

         

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .