MARCAS DE NACIMIENTO de Nancy Huston

 

                            MARCAS DE NACIMIENTO

Es a través de  los relatos de cuatro niños de seis años que el lector accede a los recuerdos personales, que van configurando la historia familiar. Poco a poco nos conduce al descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos.

California en 2004 es el primer escenario, Sol el protagonista es un niño mimado, sobreprotegido  pero muy brillante que ha aprendido a manipular a sus padres.

Adicto a Internet  y a los vídeos estraviolentos de la Guerra de Irak.

Continúa en 1982 con Randall su padre, cuya vida se divide entre Nueva York y Haifa durante la Guerra del Líbano.

Es Sadie su abuela la protagonista del siguiente relato. Toronto durante los años 60 y la Guerra de Vietnam. Niña torpe y obligada por sus abuelos a acudir a clases de piano y balet.

Los cuatro relatos terminan con el de Erra, la bisabuela en Munich 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, y  cuya historia de va desvelando poco a poco. Raptada en Ucrania y llevada a un centro Lebensborn, llevada a Canada y criada por una familia. Cantante de fama internacional, inventa una lengua propia para cantar.

Una mancha de nacimiento une a las cuatro generaciones, y es la clave que une irremediablemente las vidas de estos niños que pierden la inocencia.

Narrada en primera persona y desde la perspectiva de los cuatro niños de seis años, a veces con la crueldad de la inocencia, a veces como adultos.

Los cuatro periodos infantiles van ligados en el tiempo a conflictos bélicos. Hablamos de desplazados, tráfico de niños y experimentos.

El relato está estructurado como un paseo hacia atrás en el tiempo narra desde la actualidad hasta 1944 y muestra como los acontecimientos de  la historia influyen en las vidas particulares.

 

El programa Lebensborn surgió en 1935

con el objetivo de expandir la raza aria por toda Europa. Se abrieron guarderías en las que se atendía a las mujeres consideradas “racialmente puras” y se animó a todos los oficiales de las SS a tener todos los hijos posibles, tanto dentro como fuera del matrimonio. Había que repoblar Europa y había que hacerlo con “niños perfectos” que cumplieran la estricta política racial nazi.

 

 

Nancy Huston (Calgary, Alberta, Canadá, 1953), novelista, dramaturga, ensayista, música, guionista y actriz ocasional, ha sido desde los años setenta una activista feminista muy comprometida.
Residente en París desde 1977 y casada desde 1981 con el intelectual francés de origen búlgaro Tvetan Todorov, Nancy Huston ha compaginado sus novelas con ensayos, libros para niños y artículos de prensa sobre la condición femenina y los derechos de las mujeres.
Su novela Marcas de nacimiento (Lignes de faille, 2006) obtuvo el premio Femina 2006 Escribe indistintamente en francés y en inglés siendo esta su seña de identidad. Ella misma traduce sus obras de una lengua a otra
La música está presente en varios de sus escritos, ya que además es intérprete de flauta y clave.
Ha obtenido numerosos premios, y es Doctora Honoris Causa por varias universidades.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s