LOS BUENOS AMIGOS de Use Lahoz

 

           “Decía el tío Benigno que el único requisito para ser admitido en el orfanato de Barcelona era llevar tres o cuatro mudas, cubiertos de alpaca y un colchón. Hacía un mes que lo repetía cada noche mientras devoraba la cena, entre tragos de vino y quejas, pringando el porrón con las manos grasientas; y también antes de acostarse, cuando susurraba a solas buscando la cama, ya con el pijama puesto y su mujer acostada.”

Así comienza “Los buenos amigos” y se desarrolla desde finales de los 50 hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, en definitiva un recorrido por la historia más reciente  de nuestro país.

Nos encontramos con la inmigración de provincias hacia la ciudad,  los últimos años del franquismo, la Transición, el destape, los 80 y su economía, la especulación inmobiliaria…

Los protagonistas nacen marcados por sus orígenes,  sus aventuras y desventuras, las circunstancias sociales, la supervivencia y el intento de dejar atrás secretos sobre lo hecho o lo que nos hicieron,  que marcaran su carácter y determinarán su forma de vida.

En un pequeño pueblo  hay un incendio, en el que mueren los padres de Sixto. Un niño de ocho años, que va a parar a un orfanato de Barcelona. Allí conoce a Vicente, algo mayor que él al que abandonó su madre. Surge la amistad entre ellos y ambos se enamoran de Lucía, una novicia que  tiempo después se irá con Vicente y Sixto se sentirá traicionado.

Sixto abandona el orfanato y comienza a trabajar, logra progresar movido por su ambición en los años del destape y de la bonanza económica. Treinta años después se reencuentra con Vicente, y para Sixto empeñado en olvidar su pasado y ocultar su origen, comienza la pesadilla.

 

Es una novela de fácil lectura con unos personajes tan sencillos y a la vez tan complejos, no solo los protagonistas sino todos los que podríamos llamar personajes secundarios  que en realidad son los que con sus vidas a veces difíciles, y tratando de llegar a alguna meta configuran esta novela

Ha sido una novela que el club de lectura ha disfrutado y mucho comentándola en la tertulia, y por supuesto recomendamos su lectura.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s