El callejón de los milagros de Naguib Mahfuz

Es una novela del escritor y Premio Nobel egipcio Naguib Mahfuz , publicada en 1947 y que pertenece a la segunda etapa  o periodo social del autor donde se centra en la realidad contemporánea, son novelas que consagraron al autor como el mejor novelista árabe. Con nombres de calles y barrios de El Cairo, describe la vida cotidiana de las clases populares y de la pequeña burguesía de El Cairo en aquella época, es considerada una novela costumbrista debido a los muchos detalles de la vida y ambiente cotidianos de la gente descritos en ella.

Los sucesos transcurren en la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el ejército de Gran Bretaña ocupaba Egipto, los residentes en el callejón no pueden ver más allá de sus propios problemas a pesar de la gran inestabilidad económica.

Toda la acción transcurre en ese callejón llamado Midaq y en las calles adyacentes, con descripciones de los personajes, lugares y situaciones muy minuciosas.

Las vidas de los protagonistas, que son vecinos del mismo barrio, se van  mezclando con las historias de los demás. Con un narrador omnisciente, la novela se divide en capítulos, cada uno centrado en la historia en un personaje concreto.

Los personajes maduros prefieren permanecer aislados en su mísero barrio, manteniendo ese ambiente del pasado en lugar de adaptarse a los tiempos cambiantes. Sin embargo, los jóvenes imposibilitados de mejorar económica y socialmente sueñan con riquezas y, sobre todo, con salir del barrio. El estancamiento y la falta de progreso del país quedan  muy bien retratados por Mahfuz que muestra las diferencias que parecen insalvables entre El Cairo modernizado de costumbres europeas y El Cairo más tradicional. Si nos fijamos en los jóvenes personajes Husein y Abbas, observamos la miseria que supone tener que estar al servicio de los soldados británicos o en el destino de  Hamida, prostituta para estos mismos soldados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Naguib_Mahfuz

 

Reseña escrita por Melquiades, componente del Club de lectores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s