“El río que nos lleva” de José Luis Sampedro

 

La historia se desliza a través de paisajes a lo largo del río Tajo, relata la vida durante  el invierno, la primavera y el verano  de una cuadrilla de gancheros “estos hombres de cerradas barbas, los pañuelos anudados a la cabeza bajo el sombrero, los ganchos como lanzas y los pantalones atados al tobillo, parecían, a primera vista, jinetes a punto de montar a caballo para una aventura siniestra” que acompañan aguas abajo los troncos recién cortados.

Shannon ( quien descubre al lector la forma de vida en la maderada y los secretos de las vidas de los personajes), el americano(lo llaman así porque vivió unos años en América), Paula, Dámaso, Chepa, Galerilla, Negro, Seco, Cacholo, Cuatrodedos, Emilia, Agustina, el padre Ponce… configuran un mapa de personajes  primarios que con un lenguaje duro, áspero y sensual, a través de  18 capítulos o lugares por donde  transcurre, dibujan al lector el mundo de la maderada

Publicada en 1961 la acción transcurre en la España de los años cuarenta, la novela está llena de contenido simbólico (hay que leer entre líneas, característica de la literatura española franquista) pero el tema principal es el de la dignidad humana.

“A parte de que siempre tendrá el pueblo más disculpa que las gentes cultivadas, su vivir es más auténtico, están más cerca de lo real. Sus odios y sus creencias huelen todavía a sudor y sangre, sus rutinas y convicciones brotan de la Naturaleza o de la Humanidad. El pueblo es también malo y bueno, pero lo es más de verdad”

 

José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) ​ fue un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro

 

«Hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos y los que trabajamos para hacer menos pobres a los pobres»

«Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada»

«Las batallas hay que darlas, se ganen o se pierdan, por el hecho mismo de darlas…»

«El sistema ha organizado un casino para que ganen siempre los mismos»

«Si usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresión no tiene ningún valor»

«Lo que domina a la gente es el miedo, y se trata de que el miedo cambie de bando»

«Te pasas la vida leyendo a Homero, Herodoto, Jenofonte o Plutarco, y luego empleas dos o tres años de tu vida en trabajar con todos esos libros abiertos alrededor, para que al final juzgue tu obra un pobre hombre que solo ha leído Sinuhé el egipcio »

«Uno escribe a base de ser minero de uno mismo»

«La vida es una navegación difícil sin una buena brújula»

«Tenemos el deber de buscar la libertad»

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s