SUITE FRANCESA de Irene Nemi

 

   Te han pasado cosas para estar amargado y desencantado, y no eres infeliz ¿Qué te consuela?

-La certeza de mi libertad interior.

Suite francesa se inicia en París los días previos a la invasión alemana, en un clima de incertidumbre e incredulidad. Enseguida, tras las primeras bombas, miles de familias se lanzan a las carreteras en coche, en bicicleta o a pie. Némirovsky dibuja con precisión las escenas, unas conmovedoras y otras grotescas, que se suceden en el camino: ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina. A medida que los alemanes van tomando posesión del país, se vislumbra un desmoronamiento del orden social imperante y el nacimiento de una nueva época. La presencia de los invasores despertará odios, pero también historias de amor clandestinas y públicas muestras de colaboracionismo.

Irene Némirovsky, nació en Kiev en 1903 y murió en el campo de concentración de Auschwitz  el 17 de agosto de 1942 a consecuencia del tifus. Hija de un banquero judío ucraniano, fue educada por una institutriz francesa, siendo el francés prácticamente su lengua materna. Su madre nunca mostró interés por Irene.

También hablaba ruso, polaco, vasco, finés y yiddish. En diciembre de 1918 la familia de Iréne escapó de la Revolución Rusa, y permaneció un año en Finlandia. En julio de 1919 llegan a Francia donde retomó sus estudios  y obtuvo la licenciatura de letras en la Sorbona. Comienza a escribir a los 18 años.

En 1926 se casa con Michel Epstein ingeniero transformado en banquero se instala en Paris  y tiene dos hijas.

Escritora de lengua francesa reconocida, el gobierno francés rechazó su petición de nacionalización en 1938. El 13 de julio fue arrestada y deportada a Auschwitz.

Sus hijas vivieron escondidas durante la guerra y llevaron siempre con ellas  los manuscritos de su madre entre ellos Suite francesa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s